ASOCIACIÓN CUPIF

CUPIF es la Asociación en la que estoy llevando a cabo mis prácticas, la cual lleva trabajando desde que en 1995, D. Fernando Bayón, entonces director del Centro Penitenciario (C.P.) Alcalá II para jóvenes,  propuso crear un programa de intervención psicológica directa en coordinación y apoyo a los programas de tratamiento oficiales que se ofrecían a los diferentes internos, para prepararlos para la futura vida en libertad.

El Programa “Con Un Pie Fuera” (CUPIF) fue diseñado y planificado por Susana Victoria Díaz Huamán y Ana Isabel Jiménez Gómez, y desde 1995 se ha ido ampliando diferentes grupos de penados. Pero no fue hasta el 2005 cuando se comenzó a impulsar la intervención con agresores de violencia de género bajo medidas alternativas a la privación de libertad en coordinación con el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Instituciones Penitenciarias .

Esta labor está sustentada por los diferentes profesionales que la forman los cuales todos ellos son voluntarios especializados en este ámbito, por ello CUPIF se caracteriza la formación y promoción del voluntariado profesionalizado dedicado a la intervención en los Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social CIS. Además, se promueve el trabajo en RED, con organismos estatales, autonómicos, municipales, de barrio dedicados al mismo colectivo.

Lo que se pretende conseguir mediante las intervenciones es la rehabilitación psicológica y social, para su reinserción en la sociedad creando cambios en cuanto a sus habilidades sociales , escalas de valores, sin olvidar a importancia de que  se responsabilicen de sus delitos así como el daño causado a las víctimas. Todo ello teniendo como objetivo final la prevención de nuevas víctimas. Por todo ello es considerada un referente social por la profesionalidad y la eficacia con la que se trabaja con los penados, y ha sido reconocida a nivel estatal en dos ocasiones:

Medalla de plata al mérito social penitenciario. Otorgado el 24 de septiembre de 2009 ministerio del interior y la secretaría general de instituciones penitenciarias.

Premio estatal, en la modalidad colectiva, al voluntariado social 2010. Otorgado por el ministerio de sanidad y política social publicado en el BOE con fecha 09 de agosto de 2010.

 

Anuncios